Página Principal CONTACTO CORREO INSTITUCIONAL SIGUENOS EN FACEBOOK TWITTER YOUTUBE Postal del gobierno del Estado

Popol Vuh para niños

E-mail Imprimir PDF

Teatro en la Casa de la Cultura de Cancún
Popol Vuh para niños


 
 Cancún-06/05/2008.- La Secretaría de Cultura, a través de la Casa de Cultura de Cancún, con el invaluable apoyo de la Fundación Oasis, sigue celebrando a los niños, y este miércoles 7 de mayo, presenta a las 8.30 a las 12.30 horas, en su auditorio, al Grupo de Teatro La Bambalina con su nueva producción  “Historias del Popol Vuh”.

Este espectáculo teatral es apto para todo público, pues cuenta con títeres, máscaras, teatro de sombras; con cuatro actores, Iván Gordillo, Hiram Sánchez, Gerizim Gallardo y Adrián López Thorton, dirigida por Oscar López.

El “Popol Vuh”, “Las antiguas Historias del Quiché”, es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala.

En el Popol Vuh Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.

Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos.

No se conoce el nombre del autor pero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544.

Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña.

La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango. Y “Popol Vuh” lo llamó un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.

Le invitamos en ésta oportunidad para acercarse a esta importante obra maya: “Historias del Popol Vuh” misma que se divide en tres partes: la Creación, el Juego de Pelota y la Lucha de Hunapu e Xbalanque contra los señores de Xibalba y finalmente el amanecer y la llegada del primer hombre.

Llena de imágenes fantásticas, de símbolos y de gran sabiduría maya, el Popol Vuh es una obra que nos invita a explorar la grandeza de una civilización de la cual muchos desconocemos y  nos  da la oportunidad de intimar nuestra identidad como herederos de esta gran sabiduría universal.

No se la pierda! Disfrute el miércoles 7 de mayo este obsequio que Fundación Oasis, con la partición del Grupo de Teatro La Bambalina, brinda a los niños en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún. La entrada es libre.

Actualizado ( Martes, 06 de Mayo de 2008 04:00 )